30 marzo 2011

Lenguaje técnico en internet

0 comentarios
Para algunos, este post parecerá algo totalmente inútil pero debemos tomar en cuenta que siempre existen nuevos usuarios de internet que no están familiarizados con algunos términos usados en la red.
Aquí presento algunas palabras y expresiones usadas frecuentemente en internet que te ayudarán a comprender mejor el lenguaje usado en internet y también en la computación en general.
Post: El ejemplo más claro de un post es este texto que estás leyendo. Un texto que puede ser escrito por cualquier persona. En algunas ocasiones podemos confundir un post con un artículo, por lo general los post’s se usan en los blogs mientras que un artículo se publica en sitios más formales.
La red: Termino usado en lugar de “internet”. En algunas páginas encontraras sinónimos de la palabra “internet” quizá el más usado es este: La red. También puedes encontrar otros términos como “La web”.
Cuenta: Es como una identificación para acceder a los servicios de alguna empresa o de algún sitio web.
Formulario: Se refiere a un conjunto de cuadros de texto en los que tienes que escribir lo que se te pide. Por ejemplo existen los formularios de registro o inscripción en los que debes escribir, entre otras cosas, tu nombre, apellidos, fecha de nacimiento y sexo.
Blog: Un blog es como una página propia y personal que por lo general se consigue gratis. Para tener uno no se tiene que ser un experto ya que en ellos se expresan opiniones y argumentos personales. La información encontrada en los blogs es la que más debemos poner en duda ya que cualquiera puede sentirse todo un experto y publicar sus contenidos sin ningún fundamento. Tampoco debemos tener conocimientos avanzados de diseño web, los proveedores del servicio de blogs (blogger, wordpress, miarroba, etc.) te ofrecen todo lo necesario para que tu solo tengas que elegir entre algunos diseños y después de eso solo tendrás que comenzar a publicar sobre lo que se te ocurra.
Redes sociales: Las redes sociales son una forma de involucrarse con otras personas que usan internet. Son un recurso muy útil en internet y en la vida eclesial dentro de internet, pero son mal usadas por muchas personas. Sus usos son muy diversos: conocer personas, hacer amigos, conseguir novia(a), extorsionar, robar información, informar, revolucionar, etc. Como al ganar un juego de lotería de feria, hay mucho de donde escoger. Cabe mencionar que la iglesia, siempre a la vanguardia virtual, usa también las redes sociales. El mismo Papa es usuario de algunas de ellas.
Podemos encontrar varias marcas de redes sociales pero las más famosas y usadas por la iglesia son Facebook, MySpace, Twytter y, claro, la red social de videos católicos: TuCristo.com
Página web: Es un documento electrónico que solamente podemos ver pero no modificar, es parecida a un blog solo que esta debe ser diseñada desde cero por medio de código o por medio de algún programa especial aunque ahora hay algunos servicios de creación de páginas web en internet muy fáciles de usar. En realidad lo que normalmente conocemos como página web en realidad son varias páginas web que se comunican por medio de enlaces (también llamados Links, Vínculos o Hipervínculos).
Sitio web: Es el conjunto de varias páginas web. En ocasiones se confunde el término página web con sitio web. Cuando buscamos alguna dirección web como www.centinelasdexto.jimdo.com en realidad se abre un sitio web en su página web principal. Para tener una idea más clara de esto, un sitio web es como un libro que está compuesto de varias páginas.
La web: Solo es un sinónimo de “La red”. Se usa para hacer referencia a “internet”.
RSS: Es un tipo de archivo que te usado en internet para redistribuir el contenido de una página web sin necesidad de copiar y pegar la información. Además la información se actualiza automáticamente.
Plug-in: También conocidos como complementos, son programas específicos para algunas acciones en internet que se instalan en el programa navegador. El más usado es Flash Player.
E-mail: En español significa correo electrónico. Es un servicio virtual que tiene la misma función que el correo tradicional, solo que, como su nombre lo indica, es electrónico. La ventaja es que no hay intermediarios y el riesgo de perder el correo es casi nulo, además el correo llega al instante. Por medio de el podemos comunicarnos con nuestra comunidad eclesial aunque estemos muy lejos de ella.
Navegador: Es un programa especial que nos permite ver el contenido de las páginas web de una manera gráficas, de otra forma serían solo un montón de códigos.
Servidor: Es una computadora destinada a una función específica. En internet se usan para guardar información y datos como los sitios web bases de datos correos electrónicos.
Dirección: En internet una dirección es como la dirección de una casa, solo que en internet lo que se busca no es una casa sino un sitio web. Cada dirección es única y por lo general corta.
Conexión de red: La conexión necesaria para que tu computadora tenga acceso a internet o a alguna red particular. Sin ella no tendrás acceso a internet.
Cortafuegos: Es un mecanismo que controla la entrada y salida de datos en una red o una computadora.
Download: En español significa “Descargar”. Cuando vez cualquiera de estas palabras como un Hipervínculo o como un botón significa que hay un contenidos para descargar.
Enlace/Link/Vinculo/Hipervínculo: Como su nombre lo indica, es un enlace entre páginas web, solo tienes que hacer un clic sobre ellos y te llevarán directo a otra página web.
Buscador: Son servicios especializados en buscar páginas web a partir de una palabra o frase. Por ejemplo si tú buscas algo referente a la catequesis en México, solo escribes “catequesis en México” y aparecerán una gran cantidad de páginas web que contienen las palabras “catequesis en México”.
Comentarios: Es un espacio en algunas páginas web que te permite expresar tus opiniones acerca del contenido de la página. Son muy usados en los blogs y son la base de los foros.
Libro de visitas: Son muy similares a los formularios de comentarios, solo que en estos das tus comentarios acerca de todo el sitio web.
Foro: Es un sitio web basado en los comentarios de varias personas acerca de un tema determinado.
Chat: Hace referencia a una conversación por internet a través de algún programa o servicio web específicos.
Algunas marcas, servicios y proveedores de servicios.
Google: El buscador más usado en internet. El término Google hace referencia tanto a la empresa Google como al buscador de páginas web desarrollado por ella. Lo podemos identificar con este logo:

Facebook: La red social más usada. Permite relacionarse con otras personas que usan internet, expresar nuestros pensamientos y opiniones, conocer lo que otras personas piensan y opinan, etc. Le podemos identificar con estas imágenes:
MySpace: Una red social muy usada. La identificamos con la siguiente imagen:
Hotmail: Es un servidor de correos electrónicos gratuito.
Gmail: Es un servidor de correos electrónicos gratuito administrado por la empresa Google.
Yahoo!: Es una marca de servicios web. Su principal servicio es el correo electrónico pero cuenta con algunos más como “Yahoo! Respuestas”
Hi5: Una red social muy usada pero con mucha publicidad.
Messenger: Es un programa de mensajería instantánea. Puedes recibir en él los correos electrónicos en el instante que los recibes sin que se almacenen en el equipo y sin perderlos ya que se almacenan en tu bandeja de entrada, que en realidad se encuentra el servidor de correo electrónico que usas.
Google Maps: Es un servicio web que te permite tener acceso a un atlas mundial actualizado con la posibilidad de acercarte lo suficiente como para ver las calles de tu pueblo o ciudad.
Blogger: Es un servicio que ofrece Google y que nos permite crear un blog de manera gratuita. Su logo es el siguiente:
Firefox: Es un navegador web. Un programa especial para visualizar el contenido de las páginas web.
Twitter: Una de las redes sociales más usadas. Le identificamos con las siguientes imágenes:

Leave a Reply

Tus comentarios ayudan a mejorar este blog

 

About